jueves , marzo 28 2024
Home / CURIOSIDADES / 5 ilusiones ópticas que te harán cuestionar la realidad

5 ilusiones ópticas que te harán cuestionar la realidad

5

El cerebro humano es quizás la estructura biológica más compleja en la historia evolutiva. Sin embargo es sorprendentemente fácil engañar al cerebro para que perciba algo distinto a lo que en realidad es.

Se llaman ilusiones ópticas y pueden enseñarnos bastante acerca de cómo nuestro cerebro y mente trabajan en conjunto para comprender el mundo que nos rodea.

Ilusión de deriva periférica

 

A pesar de los remolinos y movimientos circulares que ves, está imagen es completamente fija. La causa es que el cerebro procesa la información de una forma básica. Mientras movemos los ojos de derecha a izquierda, recogemos pistas visuales tanto directamente como por medio de nuestra visión periférica, que el cerebro procesa pieza por pieza, pero no de forma continua.

Debido a que el cerebro procesa elementos de alto contraste, como el blanco y el negro, más rápido que los contrastes bajos, como el negro y el gris, es ese lapso en el tiempo de lectura mental lo que provoca el movimiento aparente.

El movimiento sólo se percibe cuando los ojos se mueven, por ejemplo, si observas un punto fijo de la imagen de arriba, es muy probable que el movimiento cese.

 

¿El gato está subiendo o bajando las escaleras?

En ésta ilusión no hay una respuesta definitiva. Para responder a la pregunta el espectador utiliza una vez más el sentido de perspectiva de su cerebro así cómo las experiencias que han tenido en su vida con las escaleras. Por ejemplo, as personas examinan las manchas negras en la imagen granulada que podrían ser las sombras que posicionarían el cuerpo del gato.

 

La ilusión de la Luna aplanada

Lo creas o no, esta es una foto real de la Luna tomada en 2012 desde la EEI (estación Espacia Internacional). Esta ilusión óptica no es generada por el cerebro. En cambio es un truco de la luz que ésta llegando a la cámara de los astronautas.

Cuando nuestro satélite natural y la EEI se encuentran en lados opuestos a la Tierra, la luz solar que rebota de la Luna se dirige hacia la EEI, pasando antes s través de nuestra atmosfera. Durante el viaje la luz interactúa con las partículas de la atmosfera que doblan la luz, similar a la forma en que el agua la distorsiona.

Pero la luz de la parte de la mitad superior de la Luna atraviesa una parte menor de la atmosfera que la mitad inferior, que es doblada físicamente hacía arriba para alcanzar las vista de los astronautas, es por ello que la Luna parece estar aplastada de la centro hacía arriba.

La ilusión del dragón

Diseñada originalmente por el mago estadounidense Jerry Andrus, esta ilusión óptica es el verdadero trabajo de un genio. No utiliza trucos holográficos ni requiere de juegos de cámara.

Éste tipo de ilusión óptica juega con el sentido de perspectiva del cerebro, la cara del dragón parece estar salida en nuestra dirección debido a que, después de todo, tenemos registrado que las caras sobresalen y no al contrario.

No obstante, este es exactamente el caso opuesto. A pesar de lo que percibes, la cara completa del dragón esta invertida haciendo todo al revés. Por ejemplo, el ojo derecho está más lejos de nosotros que el izquierdo, y ésta inversión confunde a nuestro cerebro y nos hace pensar que el dragón nos observa fijamente.

Imagen reversible

Si observas ésta famosa ilusión óptica por un largo tiempo, puede ver que la mujer cambia la dirección en la que esta girando, así como el pie sobre el que se apoya. La hipnótica ilusión fue realizada en 2003 por el diseñador web Nobuyuki Kayahara.

Lo que hace posible la ilusión reversible es el hecho de que la figura rotatoria es completamente negra y no ofrece ningún sentido de profundidad tal como sombras en su cuerpo. Tanto los bazos como las piernas parecieran atravesar el cuerpo, por lo que es la distinción de la dirección del movimiento es ambigua.

Para algunas personas puede resultar más difícil apreciar el cambio de dirección que para otras. Una forma de poderlo ver es dirigir tu mirada a un punto que no sea la figura, observando sólo con tu visión periférica.

Fuentes: Youtube

Check Also

COMO VOLVER A ENAMORAR TU PAREJA CUANDO LLEVAN MUCHO TIEMPO

A muchos no les da ni tiempo a que el amor se desgate, pero otras ...

Comparte tu opinión

Close